Ezer Equipada | Recuerdo Intencional

¡Feliz Año Nuevo y bienvenidos a la edición de Enero 2021 de Ezer Equipada!

Para muchas de nosotras, se siente bien cerrar la puerta del 2020. Pero antes de apresurarnos en un nuevo año, creemos que sería prudente hacer una pausa y reflexionar sobre todo lo que se celebró el año pasado. Así que este mes, queremos dedicar un tiempo para recordar intencionadamente.

Las Escrituras están llenas del llamado a recordar. Una y otra vez, Dios le dice a Israel que lo recuerde -quién es y qué hizo por ellos- y que recuerde quiénes son cómo su pueblo. Incluso estableció formas tangibles para que los israelitas recuerden: ponerse borlas en sus ropas (Números 15:37-41), observar la fiesta anual de la Pascua (Éxodo 12: 1-30), proclamando la historia de Dios a sus hijos una y otra vez (Deuteronomio 6), creando memoriales de recuerdo (Josué 4), la lectura pública de las Escrituras (Nehemías 8-9), y ensayando las verdades de los actos redentores de Dios a través de salmos de alabanza (Salmo 105). Asimismo, Jesús nos dio una forma tangible de recordar, ensayar y proclamar a través de nuestra práctica regular de la Cena del Señor (Lucas 22:7-20). ¡Parece que recordar es una práctica espiritual vital para el pueblo de Dios!

Algunas cosas nos gusta recordar; otras preferimos olvidarlas. ¡Y la mayoría de nosotras preferimos guardar el 2020 en una caja cerrada para no volver a ser visto! Sin embargo, un elemento esencial de la gratitud es el recuerdo intencional de lo amargo junto a lo dulce. Recordar la fidelidad de Dios está arraigado tanto en la gratitud como en el lamento. Participar en la disciplina del recuerdo significa contar todas las cosas buenas que Dios le dio y las formas en que experimentó a Dios este año. Pero también incluye contar sin vergüenza toda la historia de cómo la severa misericordia de Dios expuso su propio pecado, rebelión e incredulidad. Significa proclamar cómo Su fuerza la sostuvo en el quebrantamiento o cómo le proveyó en tiempos de necesidad. Incluye recordar cómo Su gracia la fortaleció durante el sufrimiento y la pérdida y cómo Su verdad la sostuvo en tiempos de miedo e incertidumbre.

Dios llamó a Israel a recordar Su rescate a la luz de su esclavitud, Su provisión a la luz de sus andanzas por el desierto, y Su fidelidad al pacto a la luz de su olvido, pecado e incredulidad. Este tipo de recuerdo es esencial para la maduración de nuestra fe. Este mes, queremos ayudarles a reflexionar sobre el 2020 - lo bueno y lo duro - con intencionalidad para que se convierta en una piedra de recuerdo en su fe. Hemos proporcionado algunas escrituras específicas para que las lean y un recurso de Año Nuevo para guiarlas en un tiempo de recuerdo.

"Que el Señor te bendiga y te proteja. Que el Señor sonría sobre ti y sea compasivo contigo. Que el Señor te muestre su favor y te dé su paz”. Números 6:24-26

Chrystie Cole

Asesora de Discipulado de Mujeres de la Iglesia Grace Church.

Lea

Tómese un tiempo este mes para leer cómo las Escrituras nos enseñan a recordar correctamente. A medida que lea cada pasaje, tenga en cuenta lo siguiente:

  1. ¿Qué circunstancias estaban experimentando o recordando las personas actualmente?
  2. ¿Qué les llamaba la Escritura a recordar?
  3. ¿Cómo el recuerdo informó o transformó sus circunstancias?

Salmo 77

Este salmo ilustra la íntima relación entre el lamento y la gratitud en la disciplina espiritual del recuerdo.

"Y yo digo: Este es mi destino; el Altísimo volvió su mano contra mí. Pero después me acuerdo de todo lo que has hecho, oh Señor; recuerdo tus obras maravillosas de tiempos pasados. Siempre están en mis pensamientos; no puedo dejar de pensar en tus obras poderosas."

Josué 4

Este capítulo relata la fidelidad de Dios al llevar el Arca del Pacto y al pueblo de Israel a través del río Jordán y a la tierra que había prometido. Dios le da a Josué instrucciones específicas para recordar esta provisión.

"Entonces Josué les dijo a los israelitas: En el futuro, sus hijos preguntarán: “¿Qué significan estas piedras?”. Y ustedes podrán decirles: “Aquí es donde los israelitas cruzaron el Jordán sobre tierra seca”... Lo hizo para que todas las naciones de la tierra supieran que la mano del Señor es poderosa, y para que ustedes temieran al Señor su Dios para siempre."

Nehemías 8- 9

Mientras estaba exiliado en Babilonia, Esdras se dedicó a estudiar el Libro de la Ley. Cuando regresó a la ciudad en ruinas de Jerusalén, Nehemías le pidió que leyera las Escrituras al pueblo de Israel.

"Sin embargo, nuestros antepasados fueron arrogantes y tercos, y no prestaron ninguna atención a tus mandatos. Se negaron a obedecerte y no se acordaron de los milagros que habías hecho a favor de ellos. En cambio, se pusieron tercos y nombraron a un líder para que los llevara de regreso a su esclavitud en Egipto."

Escuche

La Lectura Pública de las Escrituras

Video de Bible Project en Español

La lectura pública de las Escrituras jugó un papel muy importante en la vida de Israel, recordándoles quién es Dios, quiénes son ellos, qué ha hecho por ellos y cómo deben vivir a la luz de todo esto.

"Piensen en todo el camino de regreso al Monte Sinaí donde los israelitas fueron rescatados de Egipto. Ya no son esclavos y necesitan una nueva identidad y una nueva historia para vivir. Así que Moisés reúne al pueblo y lee las Escrituras en voz alta. Les recuerda de dónde vinieron, quiénes son y el nuevo futuro por el que están llamados a vivir.”

Conéctese

Le animamos a usar estos inicios de conversación como un medio de auto-reflexión y para la discusión dentro de su comunidad.

  1. Dedique un tiempo este mes para reflexionar sobre lo difícil y lo bueno del 2020. Enumérelos todos en una hoja de papel y reflexione sobre ellos. ¿Nota que han surgido algunos patrones o temas? ¿Qué le ayudó este año a aprender sobre sí misma? ¿Qué le ayudó a aprender sobre Dios?
  2. Un Ebenezer significa "piedra de la memoria". En el Antiguo Testamento, el pueblo de Dios las construía como una forma de recordar y volver a contar la historia de la fidelidad de Dios en medio de su infidelidad. ¿Qué tipo de Ebenezer podría crear para el 2020? ¿Dónde podría ponerlo? Que sirva tanto como un recordatorio visual como un estímulo que la invite a contar la historia a otros.
  3. La historia del 2020 es una que contaremos a las generaciones futuras. ¿Qué historia contará sobre el 2020?

Muévase

Las Escrituras nos advierten que no sólo debemos ser oyentes de la Palabra, sino también hacedores de ella. Toda la vida es arrepentimiento. ¿Cuál es el siguiente paso creíble que Dios la llama a dar en respuesta a todo lo que ha aprendido? Elija uno o dos de los siguientes pasos a tomar.

  1. Hemos creado un recurso de Año Nuevo para usted. Imprima esta guía de reflexión y complétela durante el próximo mes. Esta guía la guiará a través de un proceso de reflexión sobre el año 2020 y la preparará para entrar en el 2021 con fe y confianza renovada en nuestro Dios que es fiel.
  2. En nuestro boletín de noviembre, creamos un diario para ayudarnos a desarrollar las disciplinas espirituales de la gratitud y el lamento. Puede descargar uno aquí o recogerlo en su sede. Utilice este recurso como una guía en el recuerdo y el recuento de la fidelidad de Dios mientras navega por el 2021.

Recursos Adicionales

Razones Para Recordar

Podcast Aviva Nuestros Corazones