Ezer Equipada | Una Promesa Cumplida

Bienvenidas a la edición de Diciembre del 2020 de Ezer Equipada!

El invierno es mi estación favorita; siempre lo ha sido. Está lleno de todas las cosas que me gustan: aire frío, suéteres acogedoras, botas, fogatas, y si tengo suerte, ¡nieve! Este año, sin embargo, he sido muy consciente de la oscuridad que trae el invierno. El sol se pone más temprano y la noche se adelanta al día, tragándose toda su luz. Nunca me había molestado antes, pero este año se siente sombrío y pesado. Tal vez sea más consciente de ello por el tipo de año que hemos tenido, pero me he encontrado deseando días de verano otra vez, anhelando la luz que da vida.

No sé qué le ha traído este año, pero sé que para muchos ha sido duro. Los padres están abrumados, miembros de nuestro cuerpo han perdido seres queridos, otros han estado enfermos y todavía están lidiando con las repercusiones. Muchos han perdido sus trabajos y están luchando financieramente. La ansiedad y la depresión van en aumento. Las familias han soportado largos períodos de separación. Muchas personas están ansiosas, cansadas, solas y desanimadas. Y parece como si la oscuridad se hubiera tragado la luz. Este prolongado período de oscuridad tiene a muchos de nosotros buscando alivio, para darnos alguna medida de alegría en medio de la dureza. Pero tal vez, en lugar de luchar contra la oscuridad, deberíamos tomarnos un tiempo para reflexionar. Tal vez nos ha puesto en una posición para ver y celebrar la esperanza de la entrada de Cristo en nuestro oscuro mundo de una manera que nuestra riqueza y comodidad nos ha cegado en temporadas pasadas.

En los tiempos del profeta Isaías, las naciones de Israel y Judá estaban bajo el juicio de Dios, enfrentando invasiones y la total desolación de su tierra. La devastación fue tal que Isaías dijo "dondequiera que miren, habrá problemas, angustia y una oscura desesperación" (Isaías 8:22). Pero en medio de estas tinieblas, el Señor prometió una gran luz: nacería un niño que extinguiría las tinieblas para siempre (Isaías 9:1-7). Aquí, durante una temporada oscura para las naciones de Israel y Judá, la severa misericordia de Dios estaba en acción. En medio del juicio, estaba la esperanza de redención. En medio de la oscuridad total, estaba la promesa de una luz gloriosa. En medio de la aparente ausencia de Dios, estaba la promesa de Emanuel, Dios con nosotros. Ninguno de esa generación vio nunca el cumplimiento de las promesas de Dios, pero nosotros sí. ¡Su nombre es Jesús!

Jesús es el cumplimiento de todas las promesas de Dios a través del Antiguo Testamento y los profetas. Él es la redención prometida que se encuentra en Génesis 3:15. Él es la promesa de Dios con nosotros en Isaías 7. Él es la gran luz prometida en Isaías 9. Y Él es la salvación, la justicia y la rectitud prometidas en Isaías 11.

Sin la oscuridad física, no podemos conocer y experimentar la luz. Y sin la oscuridad espiritual, no podemos conocer y experimentar verdaderamente la luz de Cristo penetrando en la oscuridad de nuestro mundo. Esta temporada puede ser fructífera para nosotros espiritualmente si permitimos que la oscuridad revele nuestra necesidad de luz y si resistimos el impulso de luchar contra ella o si la hacemos retroceder en una manera no saludable.

Este mes nos centramos en Cristo como el cumplimiento de las promesas de Dios en el Antiguo Testamento. Hemos elegido cuatro pasajes del Antiguo Testamento con su cumplimiento en el Nuevo Testamento. Lea uno cada semana de diciembre y dedique tiempo a reflexionar sobre las preguntas que le proporcionamos. También hemos actualizado nuestro calendario de oración de Adviento "Atravesando la Oscuridad" para ayudarle no sólo a orar por aquellos que han sido afectados por este año, sino también a comprometerse tangiblemente de tal manera que pueda llevar la luz de Cristo a su vida.

Oramos para que la esperanza de Cristo que se encuentra en las Escrituras la inunde de luz esta Navidad.

"La luz brilla en la oscuridad, y la oscuridad jamás podrá apagarla."

Juan 1:5

Chrystie Cole

Asesora de Discipulado de Mujeres de la Iglesia Grace Church

Lea

Este mes queremos centrarnos en cuatro promesas específicas del Antiguo Testamento. Al leer cada pasaje, piense en cómo Dios cumplió sus promesas a través de Jesús. Cada semana de diciembre, lea una promesa y su cumplimiento y reflexione sobre ella usando las preguntas de abajo.

  1. ¿Cuál es la promesa específica?
  2. ¿Cómo se ha cumplido la promesa en Cristo?
  3. ¿Cómo puede el recuerdo del cumplimiento de esta promesa por parte de Dios darle consuelo, esperanza y seguridad para hoy?

Promesa: Génesis 3:14-15
Cumplimiento: Hebreos 2:14-15

"Pues solo como ser humano podía morir, y solo mediante la muerte podía quebrantar el poder del diablo, quién tenía el poder sobre la muerte."

Promesa: Isaías 9:1-7
Cumplimiento: Lucas 1:26-38

"Él será muy grande y lo llamarán Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David."

Promesa: Isaías 11, Isaías 42:1-9
Cumplimiento: Mateo 3; Juan 1:19-34

"Vi que eso sucedió con Jesús, por eso doy testimonio de que él es el Elegido de Dios."

Promesa: Isaías 61:1-3
Cumplimiento: Lucas 4:16-21

"Después Jesús comenzó a hablarles: «La Escritura que acaban de oír ¡se ha cumplido este mismo día!"

Escuche

El Mesías

Este video del Bible Project (proyecto de la Biblia) nos lleva a un corto viaje a través del Antiguo Testamento para examinar las promesas de Dios y cómo se cumplen en el Mesías. Mientras celebramos su nacimiento esta Navidad, también esperamos con esperanza su futuro regreso.

Conéctese

Le animamos a usar estos inicios de conversación como un medio de auto-reflexión y para la discusión dentro de su comunidad.

  1. Vivimos entre la primera y la segunda venida de Jesús. Lea Juan 1:1-5 y luego lea Apocalipsis 22:1-6. ¿Cómo puede esta esperanza moldear la forma en que esperamos su regreso para no cansarnos y desanimarnos?

  2. ¿Cuáles son algunas formas no saludables en que ha estado "alejando la oscuridad" este año?

  3. La oscuridad y la pesadez que experimentamos pueden ser un regalo, mostrándonos lo desesperadamente que necesitamos a Jesús. Si dejamos que la oscuridad revele nuestra necesidad de luz, puede ser un tiempo fructífero para nosotras. ¿Qué verdad o necesidad espiritual le ha revelado Dios durante esta temporada? ¿Qué necesita cambiar en su vida para hacerle espacio a Cristo en medio de esta época tan dura?

  4. ¿Cómo ha intervenido Cristo y cómo ha traído su luz y vida a la oscuridad que ha experimentado este año?

Muévase

Este mes, sólo estamos dando un paso de acción que nos gustaría que todas las mujeres de nuestra iglesia se comprometieran para el mes de diciembre.

Aunque estamos llamadas a hacer brillar la luz de Cristo, podemos ver que no lo hemos logrado durante este año difícil. ¿Y si este mes fuéramos más intencionados en atravesar la oscuridad con la luz de Cristo? ¿A quién conoce que esté cansada/o? ¿A quién conoce que esté afligida/o? ¿A quién conoce que esté aislada/o?

El calendario de Adviento de "Atravesando la Oscuridad" del 2020 es una invitación a servir, animar y orar intencionalmente por aquellos en su esfera de influencia. Cada día tiene una categoría de personas que han sido impactadas significativamente por los desafíos de este año.

Imprima este calendario y póngalo en algún lugar donde le ayude a enfocar sus oraciones y le motive a animar y servir a los demás de forma tangible. Sea creativa. Incluya a la familia y los amigos. ¡Únase a nosotras para orar por la esperanza de que Jesús atraviese la oscuridad, irrumpa en un mundo cansado y llene los corazones de los necesitados esta Navidad!

Recursos Adicionales

El Himno de Zacarías

Programa de Aviva Nuestros Corazones

Escuche la temporada completa donde Nancy reflexiona acerca del himno de Zacarías, encontrado en Lucas, capítulo 1, y nos da un sentido fresco de asombro ante la visitación de "Dios con nosotros"—el Cristo encarnado en nuestras vidas.

Un Salvador ha Nacido

Videos en inglés con subtítulos en español de Rightnow Media

Estudio Bíblico con 4 sesiones de adviento.

Adviento: Vivir en la paradoja

La Coalición por el Evangelio

Un corto artículo por Aylin Merck.